sábado, 7 de diciembre de 2013

LA ESTRATEGIA

Es una de las claves de cualquier organización, y muchas empresas no la hacen, o la hacen mal.
La mayorÍa de las empresas se centran exclusivamente en lo cuantitativo, siendo igual de importante lo cualitativo. No se debe analizar exclusivamente EL NEGOCIO (el ¿qué hacemos?), tenemos que cuestionarnos tambien EL MODELO (el ¿cómo lo hacemos?) y EL EQUIPO (el ¿con quien lo hacemos?). En definitiva, en una estrategia debieramos trabajar a qué destino vamos, por qué camino queremos llegar, y con quíen hacemos el viaje). Hay que trabajar los 3 ejes.

Algo que he aprendido es que la mayoría de los consultores dejan de aportar al tercer año que están en la empresa. Concretamente en estrategia, lo que hago es trabajar con un consultor cada 3 años. Es decir, un año me apoyo en consultor, y los 2 siguientes lidero yo el proceso de reflexión, pero al tercer año, el consultor debe ser otro. De lo contrario, nos conocerá a todos, sabrá qué producimos, hacia dónde vamos.... No nos cuestionaremos todo desde el inicio.

Personalmente creo que hay que escapar del método de misión, visión, valores, DAFO, mapa estratégico y cuadro de mandos integral. Del proceso de 3 meses, que viene "encajado" por alguien de fuera. Creo que hay que buscar algo que nos ayude a reflexionar de forma constante y diferente.

Soy contrario al seguimiento minucioso y a la obsesión por el dato. La estrategia es a medio-largo plazo. Es saber si estoy en el camino correcto, y si avanzo en el tiempo en la dirección deseada, y no medir cada kilometro de avance.

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario